Cédula Habitabilidad

CÉDULAS DE HABITABILIDAD

 

En Proadis Arquitectura contamos con Arquitectos superiores competentes en la obtención y tramitación de Cédulas de Habitabilidad.

¿Qué es ?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas. En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia de sus titulares u ocupantes.

El proceso se inicia con una visita del Arquitecto al inmueble, para realizar la toma de datos y las comprobaciones necesarios para su desarrollo. Se estudian las características del inmueble y su grado de cumplimiento en cuanto a las condiciones mínimas de habitabilidad objetiva establecidas en la Normativa de aplicación en función del año de construcción de la vivienda, redactándose el correspondiente Certificado de habitabilidad, que se regsitra en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (ver ejemplo de Certificado).

Posteriormente, nos encargamos de solicitar ante el Departament d’Habitatge, organismo competente de la Generalitat de Catalunya, la expedición de la Cédula de Habitabilidad del inmueble (ver ejemplo de Cédula de Habitabilidad).

El proceso se concluye con la entrega del Certificado y de la Cédula de Habitabilidad al cliente.

¿Cuándo se necesita?

La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (salvo los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente). También es necesaria para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

¿Que coste tiene?

El coste de su obtención oscila en función de la tipología del inmueble (vivienda en edificio plurifamiliar, vivienda unifamiliar adosada o aislada) y de su ubicación.

Si la vivienda no ha obtenido Cédula de Habitabilidad anterior otorgada por la Generalitat de catalunya, es necesario para su tramitación aportar un Certificado literal del regsitro de la Propiedad y/o un Certificado Urbanístico de Legalidad de la vivienda, cuyo coste complementario irá acargo del solicitante.

Solicita presupuesto sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.